sábado, 31 de octubre de 2009

Clase del lunes 26 de octubre




¡Buenas a todos de nuevo!

Como es habitual, una semana más vuelvo al blog para comentar lo que hicimos el pasado lunes en clase de Proyecto Integrado.

Lo primero que hicimos al empezar la clase fue ver un PowerPoint, relacionado con las matemáticas y donde se nos quería mostrar lo complicadas que podemos hacer que sean las cosas. En el PowerPoint, a partir de la realidad de que 1+1=2, el autor empezó a poner la misma expresión pero de manera más compleja.

Terminado esto Miguel se conectó a Flickr y comenzamos a ver las fotos que habíamos subido esta semana. Miguel comentó cuáles de ellas le había gustado más por uno u otro motivo. Corrigió a aquellos que no supieron hacerla bien y dio una serie de consejos para conseguirlas mejores.
Luego pasó a comentar que esa semana, Alberto (miembro de este grupo) había hecho un excelente comentario-resumen de la semana y lo leyó en voz alta para toda la clase.

A continuación pasamos ya a centrarnos en el mundo de la fotografía. Primero hicimos un repaso de lo ya visto (regla de los tercios, gran angular y poca profundidad de campo, etc). Para ello Miguel nos puso algunas fotos y tuvimos que comentar lo que tenía cada una de ellas.
Cuando terminamos el repaso pasamos a aprender nuevos conceptos. El primero de ellos era "geometría abstracta sin simetría". Se trata de realizar fotografías que no sean simétricas y que lo que aparezca en ellas sean formas geométricas más o menos complejas. Lo importante es que cueste cierto trabajo reconocer qué es lo fotografiado. Debe despertar nuestra curiosidad en saber qué es lo que el autor de la fotografía ha querido expresar. Vimos muchas fotografías mostrando esto a modo de ejemplo.

El segundo de estos conceptos fue la simetría. Es decir, conseguir que al dividir la foto por su mitad vertical o por su mitad horizontal haya lo mismo en las dos partes. Vimos algunas fotos ejemplificando lo explicado y seguidamente pasamos al tercer y último concepto: la luz.

Miguel nos habló de la luz en tres aspectos distintos de ella. El primero de ellos "la luz en sí". Fotografías que dependan de la luz para que sean buenas o no, el tipo de luz, etc. El segundo, "contraluz". Hablamos sobre cómo conseguir un buen contraluz en una fotografía. Se consigue cuando se fotografía algo que está siendo radiado por la luz desde atrás. Y por último "la luz propia", es decir, aquellos objetos que emiten luz. Hablamos de los efectos que se pueden conseguir, y cómo hacer que estas fotografías saliesen bien.

Como este lunes no hay clase, no tendremos P.I., por lo que Miguel nos ha puesto mas tarea de la habitual. Tenemos que sacar tres fotografías distintas y seguir los temas estudiados: geometría abstracta, simetría y contraluz. Tendremos que subir estas fotos a Flickr y encargarnos de subirlas a los distintos grupos para que nos las comenten.

- Primera foto (simetría): Esta foto la saqué durante el viaje de estudios a París que realizamos hace dos años. La Torre Eiffel queda dividida en dos mitades iguales a ambos lados de la imagen.
- Segunda foto (geometría abstracta): Esta foto la saqué recientemente mientras paseaba por la calle. De repente vi el patinete tirado en el suelo, olvidado por alguien y decidí buscar un ángulo apropiado para conseguir el objetivo.
- Tercera foto (contraluz): Esta foto la saqué hace un tiempo en Cádiz, era una mañana de invierno y decidimos sacar algunas fotos en la playa. Probando y probando obtuve esta.

Sin nada más que contar, hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario