jueves, 5 de noviembre de 2009

CLASE del 26 de OCTUBRE

Contraluz (1)


Simetría (2)

Geometría abstracta (3)

Hola a tod@s

Como es habitual de nuevo me encuentro aquí para comentar lo que hicimos en la pasada clase de PI que fueron temas diversos, como principal tema la fotografía pero también tocamos el tema de las matemáticas y desde el punto de vista fotográfico los niños autistas.

Empezamos la clase con un PowerPoint cuyo tema era las matemáticas, que mostraba como de una simple cuenta matemática como es 1 + 1 = 2 se puede expresar lo mismo de muchas formas distintas, utilizando formulas matemáticas mucho mas complejas.

En primer lugar, abordando el tema de la fotografía desde un punto de vista diferente y cuyos protagonistas de ellas eran especiales, vimos una serie de fotografías que fueron publicadas en la revista de fotografía DNG de unos niños autista en Perú, cuyas miradas y añadiendo la forma de la que el autor había tomado la fotografía eran muy interesentes.

Posteriormente Miguel nos estuvo comentando las fotos que teníamos que hacer y subir a Flickr, el tema de la fotografía era la poca profundidad de campo y según el profesor le gusto bastantes fotos y estuvo comentándolas y diciéndonos los fallos que tenían para que la próxima vez no los cometamos. Una vez comentadas las fotos paso a leer mi comentario de la semana pasada ya que parece ser que a Miguel le gustó y por ello me puso un punto extra.

Para que no se nos olviden los temas tratados en las anteriores lecciones de fotografía pasamos a repasarlos, los temas que llevamos son: la regla de los tres tercios, gran angular y poca profundidad de campo, la forma de repasarlo fue exponiendo varias fotografías en las que nosotros teníamos que decir si en ellas aparecía algunas de las características ya dichas.

Finalmente pasamos ya a aprender nuevas técnicas y conceptos de fotografía en la pasada clase fueron tres:

- La luz, este tema es de gran importancia ya que la fotografía va a depender mucho de la luz y gracias a ella podemos crear efectos, manipularla para que una fotografía sea buena, por ejemplo los flash, que al fin al cabo es una luz artificial que utilizamos para que se vea un objeto que esta en un lugar donde no hay suficiente luz o sino para crear efectos. Existen mas tipos de luces como la luz natural, o los objetos que emiten luz por si mismos como ejemplo puede ser la luna, el sol, etc. Cerrando el tema de luz tratamos el contraluz que es una fotografía en la que entre la fuente de luz y el fotógrafo se sitúa un objeto y ese objeto al estar justo entre los dos, se crea un efecto llamado contraluz cuyo resultado es una silueta del objeto. Este último tema es una de las fotografías que tenemos que realizar esta semana en mi caso he subido una foto que es una trozo de una muralla, la que se ha quedado en contraluz ya que detrás estaba el sol y en el fondo se observa las vistas que se pueden ver desde Medina desde el cerro del castillo.

- Simetría, una foto es simétrica cuando al trazar una línea imaginaria que puede ser verticalmente, horizontalmente o ambas, justo por el centro de la fotografía lo que quedase en cada uno de los sectores divididos debe coincidir con los demás, si coincide estaremos ante una fotografía simétrica. La fotografía que he subido con estas características es una campana del campanario de la iglesia más importante de Medina ya que al dividir la fotografía horizontalmente coinciden.

- Geometría, este fue el último tema tratado en el que en una fotografía aparecen formas geométricas por la naturaleza del objeto fotografiado o porque nosotros buscamos esa geometría. Hay dos tipos de geometría que son la plana y la espacial. La tercera y última foto de la semana debe tener esa característica y además que sea abstracta es decir que al verla no sepamos lo que es y tengamos que utilizar nuestra imaginación. Mi fotografía es geométrica y abstracta ya que aparecen figuras geométricas formando una composición abstracta.

Esto fue todo lo que hicimos en la pasada clase de PI del 26 de octubre. Hasta la próxima!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario