sábado, 21 de noviembre de 2009

Clase del lunes 16 de noviembre


Vuelvo al blog para comentar lo que hicimos el pasado lunes en clase de Proyecto Integrado.

Para el lunes pasado estaba fijado el control de lectura de "La soledad de los números primos". Este control nos ocupó algo más de la mitad de la hora de clase. El examen tenía preguntas de todo tipo, no muy rebuscadas, pero suficientes para demostrar quién se ha leído el libro y quién no. Cuando terminamos de hacer el examen se lo pasamos a nuestro compañero de la derecha y procedimos a su corrección. Miguel nos entregó un folio con las respuestas de las preguntas y tuvimos que ir comparándolas con las de nuestro compañero.

Terminado esto vimos las fotos seleccionadas por Miguel de entre las nuestras. A continuación empezamos a tratar el tema de la semana: "ventana".
Para esta semana debemos hacer una foto de una ventana. No vale cualquier ventana, la foto tiene que decir algo. Hay que evitar fotos mediocres y buscar una que sea interesante. Vimos algunas fotos de ventana a modo de ejemplo y tocó el timbre de cambio de clase.

También debemos subir al blog en esta misma entrada una opinión sobre el libro que hemos leído.

OPINIÓN PERSONAL SOBRE EL LIBRO "LA SOLEDAD DE LOS NÚMEROS PRIMOS"

En un primer momento no creí que me fuera a gustar en absoluto el libro, pero ya en los primeros capítulos fui dándome cuenta de que estaba equivocado.
"La soledad de los números primos" es un libro que te hace meterte en el papel de los personajes, que incluso llegues a anticiparte a lo que ellos piensan. El autor, Paolo Giordano, ha sabido hacer que el lector sienta una especie de "cariño" hacia Alice y Mattia, los protagonistas de la historia.
El libro se centra en temas actuales, como puede ser la anorexia de Alice. También la desaceptación social que sufren ambos personajes. Alice se siente sola, muy sola, todos la dejan de lado por su cojera, su enfermedad y su carácter especial. Lo mismo ocurre con Mattia, la muerte de su hermana Michela en el río le condiciona toda la vida. Su carácter cambia, se hace más serio y apático, y además Mattia tiene el problema de que se autolesiona con objetos punzantes, provocándose cortes en brazos y manos.
A lo largo del libro, escrito por intervalos de tiempo, vas viendo la evolución de los personajes, desde su infancia hasta su edad adulta en el que alcanzan una estabilidad y una monotonía excesiva.
Aunque en la obra se trata el tema del amor yo la veo más como un libro de reflexión, por lo menos a mí me ha servido para pensar en determinados temas. Es obvia la presencia del amor entre Alice y Mattia. Un amor que no llegará nunca a su máxima plenitud ya que en el momento idóneo en el que todo podría haber ido hacia adelante, Mattia se echa atrás.
El nombre del libro hace perfecta referencia a lo que dentro se trata. Los números primos son números "extraños". Únicamente son divisibles por uno y por ellos mismos. Además dentro de los números primos existen los llamados primos gemelos, aquellos como el 41 y el 43, que a pesar de estar muy cerca nunca llegan a tocarse. Es esta la metáfora con la que se quiere hacer ver lo extraño de los personajes, su mente compleja y llena de líos.

En definitiva, es un libro que invita a la reflexión a la vez que entretiene y engancha. Altamente recomendable para todo aquel que le gusten las historias de este tipo.

Sin nada más que añadir, hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario