sábado, 12 de diciembre de 2009

CLASE del DÍA 30 y CONCURSO de FOTOGRAFÍA

FOTOGRAFÍAS DEL IV CONCURSO DE FOTOGRAFÍA "CIUDAD DE MEDINA SIDONIA"





COMENTARIO DE LA CLASE DE PI

Hola a tod@s!!! De nuevo me encuentro aquí para comentaros lo que hicimos en la pasada clase de PI y como lo prometido es deuda también os voy a comentar el ya afamado IV concurso escolar de fotografía.


En primer lugar Miguel estuvo comentando como iba las puntuaciones ya que a la vuelta de la esquina estaban las sesiones de evaluación y haciendo saber que en algunos grupos en los que había gente con las notas bastante justa para poder aprobar se iban a ver perjudicados por los otros miembros del grupo que no hacen nada, por lo que se le iba a restar 0.5 puntos de la nota final, de ahí la importancia que en un primer momento a diferencia de amistades y demás había que buscarse un grupo donde poder desarrollar el trabajo adecuadamente y salir todos beneficiados.


En segundo lugar ya nos adentramos en el tema de mayor importancia y sobre el cual estuvo la clase casi en su totalidad enfocada, es decir, el IV concurso escolar de fotografía “ciudad de Medina Sidonia”, estuvimos viendo lo que íbamos a realizar, pero como ya antes habíamos recibido un correo con toda la programación detallada, Miguel se centró más en el trabajo que tenemos que realizar nosotros, es decir, el de monitor, en primer lugar el viernes teníamos que estar en el salón de actos del instituto a las 8:00 para poner el salón adecentado.


Una vez que estuviese todo preparado nos entregaría siete sobres donde teníamos que meter las tarjetas de memoria para luego nosotros los monitores en nuestras casas elegir cinco de las mejores fotografías de nosotros mismos y cada uno de los seis alumnos de los distintos centros educativos de Medina que llevábamos bajo nuestra responsabilidad. Esos sobres y tarjetas debían ser nombradas de la siguiente forma en el sobre debía aparecer nombre ,curso y colegio y en las fotos debía aparecer nombre del alumno, colegio y numero de foto, todo separado por guiones y junto por ejemplo “Sanjuan-AlbertoSánchezOcaña-1”.


De esa responsabilidad también nos hablo Miguel ya que esos alumnos debían ser controlados por nosotros y si en algún momento pasase algún incidente debíamos llamar a Miguel para que él tomara las medidas oportunas.


Posteriormente Miguel nos dijo los lugares de Medina donde obligatoriamente debíamos ir que eran dos casas rurales, la Iglesia Mayor, Alameda y una iglesia a parte (este recorrido os lo contare posteriormente).


Una vez que se aclaro todo sobre el concurso de fotografía y no había ninguna duda pasamos a repasar las fotos de la semana anterior cuyo último tema era reflejos.
Para finalizar la clase Miguel nos puso el PowerPoint que iba a ser proyectado el viernes en el salón de actos, el PowerPoint trataba de las reglas más básicas de fotografías y de consejos, para nosotros ese PowerPoint nos era muy familiar ya que durante el primer trimestre estuvimos realizando fotografías con esas reglas y consejos.

Y sin nada más que comentar de aquella pasada clase voy a comentar el concurso de fotografía con más detalles y junto a mi experiencia, pero antes os voy a dar una noticia reciente, solo os puedo decir que algunos alumnos van a salir en la televisión aquí lo dejo para más información lean el comentario de la semana que viene.


COMENTARIO DEL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

Pues llegó la prueba final, en la que todos los alumnos de 2º de bachillerato debíamos demostrar si habíamos adquirido todos los conocimientos de fotografía que habíamos visto a lo largo del primer trimestre y no solo el tema de fotografía, también la prueba de personalidad de cada uno, ya que cuando saliéramos del instituto con los niños de los colegios no sabría hasta donde iba
llegar la paciencia de cada uno.

Todo estaba programado y la programación empezaba a las 8:00 en horario común para nosotros y hasta las dos menos cuarto aproximadamente.

En primer lugar al llegar al instituto tuvimos que colocar las sillas del salón de actos de tal manera que los 25 monitores estuvieran colocados en una fila con sus seis alumnos correspondientes a su lado y así fue.


Una vez que terminamos de adecentar el salón nos estuvimos echando algunas fotos en el patio mientras que llegaban los alumnos de los distintos centros. Todo estaba preparado y Miguel nos entregó la programación seis sobres y un papel donde debíamos poner los nombres y apellidos y curso de cada uno de los alumnos a igual que en los sobres, esta hoja era por si en algún momento había que localizar a algún alumno para saber con qué monitor estaba por ello en esa hoja también pedía nombre y número de teléfono del monitor.
Tocó el timbre de cambio de clase en el instituto y empezaron a llegar los alumnos de nuestro instituto, por mi parte tuve suerte ya que me tocó un amigo, lo que hace que no te sientas solo ante el peligro, yo estaba nervioso ya que no sabía quién me iba a tocar y por suerte me tocaron unos alumnos magníficos que obedecían en un principio mientras que estábamos en el salón de actos después no sabía que iba a ocurrir, cuando se vieran en libertad y sin maestros, estos alumnos conforme iban llegando con cada uno debíamos apuntarlos en la hoja ya mencionada y revisarle su cámara para quitarle la estampación de la fecha en la fotografía y para ver la tarjeta de memoria que tenían, en mi caso todas eran SD aunque no tuve ningún problema.

Posteriormente cuando ya todo el mundo había llegado y estaban acomodados pasó el director de nuestro instituto y el presiente del AMPA a dar un pequeño discurso de presentación, después una vez terminado el discurso empezó Miguel a dar una charla sobre conceptos básicos de fotografías ayudado de un PowerPoint en el que se mostraban reglas como las de los tercios, encuadre, etc. Por lo que yo estaba viendo mientras Miguel daba la charla sobre fotografía los de mi grupo excepto dos estaban todos en su mundo y yo les reiteraba que pusieran atención ya que de esas reglas dependían de que se llevaran un premio y así se motivaban.


Finalizada la conferencia de fotografía y ya eran sobre las once menos cuarto pasamos al patio donde el AMPA nos ofreció un desayuno, pero en ese desayuno la sorpresa me la llevé yo ya que estaba allí un antiguo maestro del colegio al que no veía hace mucho tiempo y estuvimos hablando un poco mientras desayunaban.


Terminado el desayuno ya mis alumnos estaban preparados para comenzar la ruta, en mi caso en vez de llevar seis llevaba cinco ya que uno era del CFGS de Informática del Sidón y era ya mayor de edad y decidió irse solo por su cuenta, bueno comenzamos la ruta entrando en los patios que nos íbamos encontrando por el barrio, pero al parecer no le gustaron mucho y es aquí donde empezó mi papel, en teoría yo debería ir echando fotos, pero ni eso pude ya que en cuanto se metían varios grupos en un patio se me perdían por allí y no sabían por donde andaban y ahí empezó los nervios que lleve durante todo el camino, pero no es porque se portasen mal, bueno, excepto uno que se me iba con el grupo de mi compañero Adrián, también empezó aquí la frase que no sé cuantas veces la diría durante todo el recorrido que era “¡vamos! Uno….dos…tres…cuatro y cinco ¡vamos¡”. Bueno pues después de los patios del barrio, pasamos al caminillo donde encontré el primer inconveniente ¡las pilas! que tanta lata me dieron por todo el camino, ya que a una niña de mi grupo su cámara las pilas le duraban muy poco, por ello por todo el camino tuvimos que estar comprando pilas, una vez concluida la sesión fotografía en el caminillo pasamos al arco de la Pastora donde me di cuenta la importancia y el juego que puede llegar a dar la luz ya que yo nunca había salido a echar fotos por Medina a esas horas y durante todo el camino me di cuenta que a esas horas había mejores fotos que por la tarde, todo iba muy bien y yo creo que iba realizando bien mi trabajo aunque yo no pode echar fotos ya que estaba siempre controlando y aconsejando a los alumnos, por lo que tuve que ir al día siguiente a realizar mis fotos.


La siguiente parada fue la iglesia de la Victoria, posteriormente la alameda que no estaba adecuada para realizar fotos ya que con las jornadas de puertas abiertas estaban montando una carpa y no se podían realizar fotografías buenas, pero aun así se hicieron fotos bonitas, luego pasamos a la casa rural “La posada” de reciente inauguración y a los patios que nos fuimos encontrando entre medio del recorrido, me hubiese gustado ir a un patio que había por aquella zona muy bonito que se encuentra al final de la calle Pablo Iglesias, pero ya íbamos mal de tiempo, parece que nos habíamos entretenido mucho en las paradas anteriores por lo que tuvimos que ir a partir de las caballerizas del Duque con un poco más ligero, pasamos por el arco de Belén para llegar a la iglesia Mayor donde pasamos bastante tiempo ya que a los alumnos le gustó el entorno e interior, dentro de la iglesia en el pórtico me asombró mucho que todos estaban tirados en el suelo justo debajo de un arco para enmarcar la iglesia con el arco, pero así en muchos sitios donde iba uno iban todos. Luego subimos al cerro del castillo para realizar fotos de las vistas y alrededores de Medina y ya dos no llevaban pilas y era sobre las una aproximadamente, fuimos a la casa rural de la calle Bohórquez donde nos encontramos que estaban el canal Localia grabando y todos querían salir en la televisión pero no fue así el cámara no les quiso enfocar los que les provocó una gran decepción, pero ellos seguían echando fotos porque querían ganar el concurso e incluso hacían puestas entre ellos. Esa casa rural al ser muy grande y al tener muchos espacios distintos estuvimos bastante tiempo.


Ya habíamos ido los sitios obligatorios por lo que nos fuimos poco a poco hacia el instituto entrando en los patios que nos encontramos a nuestro paso y por fin llegamos tras la caminata y los nervios de que no el pasase nada a ninguno llegamos todo había terminado, cada uno me dio sus tarjetas y las metí en sus correspondientes sobres.


El último punto de la jornada y ya era sobre las dos y diez era comentarle a Miguel las incidencias que habíamos tenido y ahí es donde me di cuenta que los alumnos que me habían tocado a mi eran buenísimos, ya que el testimonio de nuestra compañera Rocío nos dejo a todos sorprendidos ya que a ella le toco lo peor de lo peor ya que se le perdieron e incluso se pegaron. Para finalizar bien la jornada Miguel nos invitó a ir al bar a tomarnos algo, pero yo no pude ir ya que me estaban esperando es casa.


Para finalizar todo lo relacionado con el concurso, en nuestras casas como ya os he dicho tuve que elegir las cinco mejores fotos de cada uno y aquí me encontré la sorpresa definitiva un alumno me había echado casi todas las fotos con un filtro azul y otro con un filtro blanco y negro, por lo que escogí las que pude.


Para concluir mi valoración sobre la experiencia sobre el concurso es muy positiva ya que fue un día que creo que jamás en mi vida me voy a encontrar y es una experiencia nueva que me llevo, tendría algunos problemas con mis alumnos pero al fin al cabo le puede pasar a cualquiera y por lo que me quedo con lo positivo que es el día que pasamos, el conocer a gente nueva y que ellos entre si también se conociesen.


Estas fotos son una de las cinco que elegí de cada alumno ya que quiero que la veáis y pensar que algunos son alumnos de colegio y han realizado fotos que en mi opinión son buenas.(Para verlas en su tamaño real pinchen sobre ellas)
(1) (2)
(3)(4)

(5)(6)




Autores de las fotografías:
(1): Paula Collantes Sánchez 6º de Primaria Colegio: Ángel Ruiz Enciso
(2): Luis Manuel Candón García 2ºCFGS Informática IES Sidón
(3): Francisco José Berrocal García 6º Primaria Colegio: Nuestra señora de la paz
(4): Antonio Astorga Gamaza 1º Bachillerat. C-T IES San Juan de Dios
(5): Mª Luisa Bolaños Rodríguez 5º Primaria Colegio: Santiago el Mayor
(6): Sergio Matínez Carrra 6º Primaria Colegio: Doctor Thebussem

No hay comentarios:

Publicar un comentario