sábado, 12 de diciembre de 2009

Lunes 30 de noviembre y IV Concurso de Fotografía

.
En la pasada clase del 30 de noviembre, en primer lugar, hablamos sobre la solidaridad y el compañerismo que debemos de tener a la hora de hacer el trabajo en grupo, ya que a muchos compañeros de otros grupos les ha perjudicado el que un miembro de su equipo no haga el trabajo correspondiente, con lo cual afecta a todos los de su grupo.

Luego Miguel nos habló del IV Concurso de Fotografía, bajo el tema "Ciudad de Medina Sidonia", y nos dijo que el viernes de esa semana teníamos que estar a las ocho de la mañana (horario normal) en el Salón de Actos para la organización y recepción de los participantes de los distintos colegios e institutos. Nos estuvo explicando que en los sobres que nos diera teníamos que escribir el nombre, los apellidos, curso y colegio del niño/a para posteriormente guardar su tarjeta.
La mecánica era la siguiente: de cada alumno debíamos de coger 5 fotos y luego renombrarla con el nombre del colegio-nombre y 1º apellido-1 (hasta 5).
Casi toda la hora la dedicamos al Concurso. Otro tema de este acontecimiento era que, nosotros como monitores, teníamos que pasar por dos casas rurales, la Plaza de España, Iglesia Santa María y otra Iglesia más.
Una vez que lleguemos todos tenemos que hablar con Miguel Roa para comentarle las incidencias o cómo nos ha ido la mañana. Por obligación, todos los niños tenían que volver al Instituto acompañadp por nosotros.
Otro tema que hablamos fue el cómo actuar ante las incidencias que nos pueden pasar durante la mañana, es decir, si un niño hace una acción indebida o tenemos un problema que no podríamos solucionar tendríamos que llamar a Miguel o al director de nuestro Instituto.
Una vez aclarado todos los puntos del Concurso de Fotografía, pasamos al visionado y análisis de las mejores fotos de la semana anterior.
Una vez que Miguel hizo sus críticas constructivas o felicitó al autor de la foto, pasamos a ver el PowerPoint que se proyectará el viernes por la mañana en la presentación del Concurso, en la cual Miguel iba a dar una clase y unos principios básicos de fotografía a todos los participantes. No nos dio tiempo verlo entero porque ya sonó el timbre y hasta aquí la clase pasada.


IV Concurso de Fotografía "Ciudad de Medina Sidonia"
Llegó el día tan esperado, llegó la mañana del viernes 4 de diciembre, con las tan esperadas aromas de Navidad por las callejuelas de Medina Sidonia.
Llegó el día del Concurso de Fotografía, día en el que le enseñaremos a un grupo de niños la belleza tan desconocida de su ciudad Medina.Eran las ocho de la mañana y allí estábamos todos en el Salón de Actos con nuestras cámaras, ya que nosotros a pesar de ser monitores también teníamos que ir haciendo fotos que, posteriormente, estarán en la exposición pero no entran en concurso.
Miguel nos dio las indicaciones de cómo debíamos de poner los bancos y las sillas del Salón de Actos y mientras unos hacíamos esto, otros le acompañaban y le ayudaban a conectar los dispositivos para la proyección del PowerPoint. En un pequeño rato ya estaba todo listo. Se iba aproximando la hora y Miguel nos dio seis sobres a cada uno para cuando fueran llegando los niños/as ir poniendo sus datos y algunas indicaciones para que no se nos olvidara nada.
Llegó la hora de llegada de los participantes y a medida que iban entrando les iban dando un fotlleto de las Jornadas de Puertas Abiertas que se empezaba a celebrar ese mismo día en nuestra ciudad y una postal o marcapáginas, editada por nuestro Instituto. Se iba organizando y uno de cada colegio o instituto se sentaba al lado de cada monitor. Una vez que el niño o la niña se sentaba le iba preguntaba cómo se llamaba, en qué colegio estaba, qué curso y que me dejara ver la tarjeta de la cámara y si la resolución de la cámara era la más alta. Y así hasta tener a cinco niños a mi cargo. Era un día esperado por mi parte ya que yo me sentía importante, ya que tener a cargo a cinco niños desconocidos a tu cargo durante una mañana parecía interesante.
Una vez que cada monitor tenía a sus correspondientes "niños/as" dio comienzo la conferencia dando la bienvenida a todos el director, el presidento del AMPA y Miguel dio comienzo con el PowerPoint. En la presentación se daban principios básicos de fotografía, que nosotros, ya teníamos aprendido, ya que nos habíamos llevado aprendiéndolos y puliéndolos durante tres meses antes. Una vez que acabó la presentación, en torno a las once menos diez, pasamos a recoger un bocadillo y un zumo que el AMPA daba a todos los monitores y participantes. Decir que los participantes pertenecían al C.P.Doctor Thebussem, Nuestra Señora de la Paz, Santiago el Mayor, Ángel Ruiz Enciso y de los institutos San Juan de Dios y del Sidón.
A partir de ese momento y para no perder ni un minuto, empezamos nuestra ruta. Antes de llegar a los sitios que yo tenía pensado ir nos tomamos el desayuno por el camino. Mi recorrido era, mayoritariamente, por mi barrio de Santa María, ya que es el más bonito, el más antiguo y el más emblemático de nuestra ciudad, pero antes de llegar,por los patios que pasaba y que podíamos visitar entrábamos. Empezamos mi ruta de manera "oficial" en el Arco de la Pastora, y seguimos andando por las callejuelas encaladas de mi barrio, fotografiando ventanas antiguas, patios, puertas, balcones, Iglesias, casas rurales...incluso algunos de mis "niños" fotografiaron a los perros que habían en balcones o que se encontraban descansando. Subimos hasta la Iglesia de Amor de Dios y de allí hasta la calle Ancha y entramos en la casa rural "Sidonia", donde la mujer encargada de allí, que la conocía, nos enseñó practicamente todas las instalaciones.
Continuamos subiendo hasta la Iglesia Santa María, donde dediqué más tiempo que en los otros sitios, ya que yo durate el camino le iba sugiriendo qué fotografiar, cómo y cuando fotografiar. Siempre estaba atento a que el flash estuviera desconectado. Tras una visita por la Iglesia Santa María, sus salas altas y tras explicarle muchas imágenes que ellos desconocían o mostraban interés por saberlo, o como por qué está el diablo tallado en el arco de la pila bautismal, seguimos nuestro recorrido.
Bajamos por los jardines de la Iglesia y llegamos al Arco de Belén. De ahí bajamos por la calle Victoria y visitamos algunos patios. Luego visitamos la Iglesia de la Victoria y de allí a la Plaza de España, donde les deje un poco descansar ya que teníamos tiempo y estaban un poco cansados. Allí se encontraron con algunos de sus compañeros y charlaron un rato,al igual que yo hice con mis compañeros-monitores que estaban allí preguntándole cómo les iba y cómo se estaban portando los niños.
Una vez que estuvimos allí un rato nos fuimos a ver la Iglesia de Santiago, sin antes entrar en la casa rural "Los Balcones". Tras visitar la Iglesia de Santiago fuimos a visitar la calzada romana, pero había gente y se nos podía hacer tarde. Fuimos a visitar la casa rural "Casa de Abú". De allí fuimos a ver el Hotel Cabeza del Toro y al bajar por mi calle Muro, les enseñé el patio de mi abuela que no estaba en Puertas Abiertas, pero al ser un patio antiguo y bonito, les invité a que lo vieran. Luego fuimos al Caminillo Alto y de allí de vuelta al Instituto.
En la plazoleta del Instituto les pedí las tarjetas y las guardé para luego escoger las fotos. Una vez que los correspondientes profesores recogían a sus alumnos, luego charlamos con Miguel de las incidencias de la mañana, en la cual mi compañera Rocío tuvo una mañana muy atareada y estaba un poco "traumatizada", fue un momento de risa para todos. En mi caso decir que me tocaron cuatro niños y una niña encantadores y muy buenos.
Todo el tiempo me trataron con educación, al igual que yo a ellos, mostraron una actitud muy positiva ante la actividad y terminaron encantados de conocer un poco más nuestra preciosa y encantadora ciudad, vista desde una cámara de fotos o con unos ojos distintos a los que solían ver Medina, ya que con mis explicaciones, según ellos aprendieron más sobre Medina y datos curiosos que a ellos nunca se les hubiera pasado por la cabeza. Encantado de enseñar mi ciudad y de explicarle lo que a mí, la gente de mi calle y de mi barrio me han enseñado. Una experiencia para volver a repetir.
Las fotografías que tomé durante la mañana son estas:


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario