domingo, 14 de febrero de 2010

8 de FEBRERO del 2010



Hola a tod@s!!!


De nuevo me encuentro aquí para contaros lo que hicimos en la pasada clase de proyecto integrado, hablamos sobre la recaudación de dinero destinado a Haití, nuestra aparición el programa de televisión el Club de las Ideas, vimos tres PowerPoint llamados “repite conmigo”, “felicidad” y “medico, mecánico y cirujano” y para terminar vimos dos videos uno de publicidad de la Universidad de Granada y el último un video sobre un discurso de un alumno de medicina que se estaba graduando.


Voy a resumir brevemente los videos y PowerPoint, ya que en este comentario Miguel nos ha pedido que nos centremos en el último video haciendo un comentario sobre las afirmaciones que aparecen en el video.


En primer lugar Miguel habló sobre la recaudación para las víctimas del terremoto de Haití que al parecer se ha recaudado entre los cursos que le da Miguel clase hasta el momento dinero que puede ayudar bastante, teniendo en cuenta la situación que se está viviendo en aquel lugar.


Posteriormente vimos el video que me pidió Miguel que grabase, nuestro reportaje que grabaron en el instituto y en medina en navidades sobre la lengua trapera, concurso de fotografía y el libro El barrio todos proyectos que se desarrollan en nuestro centro.


Una vez terminado el video y ser comentado vimos tres PowerPoint, el primero titulado repite conmigo trataba sobre aquellos trabajos que nadie le gustaría realizar, de ahí el nombre repite conmigo… no volveré a quejarme de mi trabajo. El segundo PowerPoint titulado felicidad trataba de cómo las personas van aplazando en la vida su meta de ser feliz y terminan sin ser feliz por eso el momento de empezar a ser feliz era justo en este momento. El tercer y último PowerPoint trataba sobre la comparación entre el trabajo de un médico cirujano y un mecánico.


Para terminar la clase vimos dos videos uno de publicidad de la universidad de Navarra y por último el video sobre el que hoy tenemos que centrar este comentario que es el titulado “usen protector solar”, si quereis verlo pinchar en este link, http://www.youtube.com/watch?v=i5k53rW4V5E , buscando por internet he encontrado una pequeña introducción sobre el video que dice lo siguiente : “Señoras y señores usen protector solar. Si pudiera ofrecerles sólo un consejo para el futuro, sería éste: usen protector solar. Con esta frase comenzaba en 1997 Mary Theresa Schmich un «poema-discurso» llamado Wear Sunscreen (Usa protector solar) en una columna del Chicago Tribune.


En 1999 el cineasta Baz Luhrmann, direcctor de Moulin Rouge y Romeo y Julieta, usó el discurso con permiso de Schmich, la canción fue titulada "Everybody´s Free (To Wear Sunscreen)", número 1 en varios países del mundo.”


Como podemos ver en la introducción este video ha tenido una influencia, ya que este discurso dice una serie de afirmaciones o pautas que hay que seguir sacadas a partir de la experiencia vivida en la universidad de Mary Theresa Schmich. Esas serie de afirmaciones son las siguientes:


Señores y señoras usen protector solar.

Si pudiera ofrecerles sólo un consejo para el futuro, sería éste: Usen protector solar.

Los científicos han comprobado sus beneficios a largo plazo mientras que los consejos que les voy a dar, no tienen ninguna base fiable y se basan únicamente en mi propia experiencia. He aquí mis consejos:

Disfruta de la fuerza y belleza de tu juventud.

No me hagas caso. Nunca entenderás la fuerza y belleza de tu juventud hasta que no se haya marchitado.

Pero créeme, dentro de veinte años, cuando en fotos te veas a ti mism@ comprenderás, de una forma que no puedes comprender ahora, cuántas posibilidades tenías ante ti y lo guapo-a que eras en realidad.

No estás tan gord@ como imaginas.

No te preocupes por el futuro. O preocúpate sabiendo que preocuparse es tan efectivo como tratar de resolver una ecuación de álgebra masticando chicle.

Lo que sí es cierto es que los problemas que realmente tienen importancia en la vida son aquellos que nunca pasaron por tu mente, de ésos que te sorprenden a las 4 de la tarde de un martes cualquiera.

Todos los días haz algo a lo que temas. Canta.

No juegues con los sentimientos de los demás. No toleres que la gente juegue con los tuyos.

Relájate. No pierdas el tiempo sintiendo celos. A veces se gana y a veces se pierde.

La competencia es larga y, al final, sólo compites contra ti mismo.

Recuerda los elogios que recibas. Olvida los insultos (pero si consigues hacerlo, dime cómo hacerlo).

Guarda tus cartas de amor. Tira las cartas del banco. Estírate. No te sientas culpable si no sabes muy bien qué quieres de la vida.

Las personas más interesantes que he conocido no sabían qué hacer con su vida cuando tenían 22 años. Es más, algunas de las personas que conozco tampoco lo sabían a los 40.

Toma mucho calcio. Cuida tus rodillas sentirás la falta que te hacen cuando te fallen.

Quizá te cases, quizá no. Quizá tengas hijos, quizá no. Quizá te divorcies a los 40, quizá no.

Quizá bailes el vals en tu 75 aniversario de bodas. Hagas lo que hagas no te enorgullezcas ni te critiques demasiado. Optarás por una cosa u otra, como todos los demás.

Disfruta de tu cuerpo. Aprovéchalo de todas las formas que puedas.

No tengas miedo ni te preocupes por lo que piensen los demás porque es el mejor instrumento que jamás tendrás.

Baila, aunque tengas que hacerlo en el salón de tu casa.

Lee las instrucciones aunque no las sigas. No leas revistas de belleza pues para lo único que sirven es para hacerte sentir fea-o.

Aprende a entender a tus padres. Será tarde cuando ellos ya no estén.

Llévate bien con tus herman@s. Son el mejor vínculo con tu pasado y, probablemente, serán los que te acompañen en el futuro.

Entiende que l@s amig@s vienen y se van pero hay un puñado de ellos-as que debes conservar con mucho cariño.

Esfuérzate por no desvincularte de algunos lugares y costumbres porque, cuando pase el tiempo, más los necesitarás.

Vive en una ciudad alguna vez pero múdate antes de que te endurezcas.

Vive en un pueblo alguna vez pero múdate antes de que te ablandes.

Viaja. Acepta algunas verdades ineludibles: los precios siempre subirán, los políticos siempre mentirán y tú también envejecerás.

Y, cuando seas viej@, añorarás los tiempos en que eras joven: los precios eran razonables, los políticos eran honestos y los niñ@s respetaban a los mayores.

Respeta a los mayores. No esperes que nadie te mantenga pues tal vez recibas una herencia o, tal vez te cases con alguien ric@ pero, nunca sabrás cuánto durará.

No te hagas demasiadas cosas en el pelo porque cuando tengas 40 años parecerá el de alguien de 85.

Sé cauto-a con los consejos que recibes y ten paciencia con quienes te los dan. Los consejos son una forma de nostalgia.

Dar consejos es una forma de sacar el pasado del cubo de la basura, limpiarlo, ocultar las partes feas y reciclarlo dándole más valor del que tiene.

Pero hazme caso en lo del protector solar.


Este video empieza con una frase un poco abstracta para lo que luego los empieza a decir la autora de este discurso.


Posteriormente nos habla sobre el llamado carpe diem, es decir, que disfrutemos el momento en el que nos encontramos, la juventud, ya que es ahora la etapa de la vida en la que hay que disfrutar y saber vivirla, ya que si dejamos pasar esta etapa, ahora quizás no nos demos cuenta pero dentro de unos años cuando ya estemos en otra etapa de la vida y seamos más maduro, veremos que hemos desaprovechado oportunidades que quizás solo se presente en la vida una vez y que por supuesto nos dice la autora que dejemos a un lado esos complejos tan característicos de la adolescencia, ya que cuando pasen los años y veamos una foto veremos lo guapo que éramos y que por esos complejos volvemos al principio del discurso, es decir, que se pierden oportunidades únicas en la vida que hay que vivirlas.


Otro de los consejos que nos da es que dejemos todo lo malo a un lado, es decir insultos y pasajes malos de la vida y que nos quedemos con aquellas cosas buenas ya que de esas experiencias son con las que se forma nuestra vida, ella nos hace una explicación un poco cómica comparando las cosas malas con las buenas como es los recibos del banco que lo tiremos mientras que las cartas de amor las guardemos.


Posteriormente nos habla sobre el futuro, que muchas personas no saben verdaderamente su meta en la vida tanto jóvenes como mayores, y es cierto hoy en día podemos ver muchas personas que van “sin rumbo fijo” en la vida, son aquellas personas que van donde la “lleven la corriente”, antes hablaba de la felicidad y yo creo que estas personas que no tienen metas siendo ya maduras y adultas no son verdaderamente felices ya que, hacen cosas por hacer y porque la tiene que hacer por obligación, porque si no la hicieran se verían “perdidos” en la vida.


El siguiente bloque de consejos nos habla sobre nuestra apariencia y e incide que disfrutemos el momento y no nos dejemos llevar por las opiniones de los de mas sobre nosotros y que dejemos a un lado los cánones de bellezas impuestos en la sociedad, ya que aquellos con esas características son muy pocos y por ellos los demás intentaremos llegar a ser como esas personas que salen en las revistas, por eso nos dice que leamos libros de instrucciones en vez de revistas, son muchas las personas que quieren parecerse a esos súper modelos que salen en las revistas de ahí viene los problemas psicológicos como es la anorexia o bulimia que encontramos presentes hoy en nuestra sociedad, deriva de estos cánones de belleza impuestos, que aquellas personas que quieren seguirlos en mi opinión es una forma de quitarse la libertad y de no tener una propia personalidad, ya que se sigue la personalidad de otras personas. Y como siempre nos está recordando la autora que dejemos a un lado los problemas de belleza y sepamos disfrutar de la vida.


Posteriormente trata el tema de las relaciones entre amigos y familiares ya que en esta etapa de la vida en la mayoría de los casos se dificultan, pero posteriormente nos daremos cuenta de que quien son verdaderamente nuestros padres y esos hermanos con los que tantas disputas hemos tenido. Los amigos hay que conservarlos siempre aquellos que nos han ayudado y han estado siempre junto a nosotros.


Para concluir nos habla sobre la añoranza que se siente cuando es mayor y que hay que escuchar esos consejos que nos dan aquellas personas mayores y que nunca esperemos que nos mantengan, ya que hay que buscarse la vida por si mismo que es una de las cosas con las que crecemos como personas.


Ella cierra del discurso con la misma frase con el que lo empezó es decir que usemos protector solar.


Esto es todo lo que hicimos en la pasada clase de PI, ¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario