domingo, 7 de febrero de 2010

Segunda clase con invitados (1/02/2010)

Hola a tod@s!!!

La pasada clase de PI fue especial, ya que al igual que la anterior clase tuvimos la visita de un paisano, en esta clase recibimos a gente más cercana al entorno del instituto, es decir a cinco profesores del instituto que fueron, Alonso, Antonio Mateos, Pedro, Antonio Pan y Nathalie, todos ellos para contarnos su experiencia en la universidad y darnos algunos consejos.

Alonso, profesor de física y química, decidió estudiar física en la universidad de Granada y cuando llegó allí lo paso muy mal, ya que le costó entablar amistades con sus compañeros de la facultad y además por ser de Barbate y su acento se reían de él y entonces es cuando se dio cuenta de lo que había dejado detrás es decir su casa y a su gente, al mes quería volver a su tierra y abandonar la carera por las experiencias tan negativas que se estaba llevando todo eran sensaciones malas, pero decidió que él tenía que ser fuerte y sacarse la carrera y al poner tal empeño aquellas asignaturas que no había aprobado en esos primeros meses como universitario las aprobó todas en junio.

A partir de junio empezó lo que el verdaderamente esperaba antes de ir a la universidad, todo cambió radicalmente esas sensaciones malas desaparecieron y empezó a entablar amistades, ya no quería volver a su casa y se dio cuenta que aquel pueblo no lo era todo si no que había mundo fuera de Barbate, las nuevos compañeros y amigos le enseñaron la ciudad de Granada por lo que empieza a gustarle aquello e iba a fiestas, pero esas fiestas las tenía que compaginar con la organización de los estudios, ya que estudiar física era muy duro por lo que debía compaginar ambas cosas. También le gustaba mucho el deporte, que para él hacer deporte era una de las formas con que se desahogaba.

Su consejo final es que nunca nos rindamos aunque al principio nos cueste adaptarnos a un lugar nuevo y más siendo de pueblo y llegar a una gran ciudad, pero nunca nos rindamos que si luchamos por lo que nos gusta llegaremos a conseguirlo y por supuesto que salgamos a estudiar fuera y nos quedemos en pisos alquilados, ya que las experiencias que se viven fuera de casa y estudiando solo se pueden vivir en ese momento de la vida.

Antonio pan, profesor de matemáticas, estudió matemáticas en Puerto Real ciudad que no le gustó nada, afirma que académicamente se pasa mal pero hay un gran contraste entre el estudiar y las grandes fiestas que se formaban en los pisos, por ello es una de la importancia que el le daba al vivir fuera de casa, aparte de otra cosa más importante que es el hacerte madurar.

Un cambio muy importante es el de los profesores ya que en su mayoría son profesores que pasan de sus alumnos sólo se dedican a explicar y nada más, pero también hay excepciones que eran aquellos profesores que se parecían mucho a los del instituto.

Alguna vez que otra se pasa mal ya que hay que buscarse la vida por sí solo, como puede ser la búsqueda de apuntes, exámenes…, pero la acción de buscarse la vida por si mismo hace madurar y es una de las cosas mas importantes.

Las relaciones sociales como es la vida en el piso según Antonio es “impresionante” ya que las experiencias que se viven en el piso no se van poder vivir nunca más en otro lugar, las relaciones personales y las fiestas que se hacían en el piso era una de las mejores cosas que se podían hacer, aunque también vivir sólo es una responsabilidad.

Los consejos que nos da es que hagamos todos los cursos y actividades extras que podamos para poder llenar el currículo ya que esas actividades hacen que en caso de haber dos personas con la misma carrera para entrar en una empresa, elegirán aquel que tenga más formación académica. Además otro consejo es que estudiemos aquello que nos guste el trabajo que vamos a realizar en un futuro y no los estudios en sí, ya que en la carrera habrá asignaturas que no nos gusten y por último que estudiemos fuera ya que nos enriquece como persona y hace enfrentarnos a cosas que nos servirá para un futuro.

Pedro, profesor de química, estudio química en Puerto Real, su ciudad por ello el no vivió la experiencia de vivir en un piso de estudiantes, su primer año de carrera le resultó incluso más fácil que COU, de ahí viene la importancia de que estudiemos lo que nos gusta. Su experiencia era un poco agobiante ya que no tenía casi tiempo libre ya que por la mañana tenia clases teóricas y por las tardes las clases prácticas lo que le imposibilitaba de disfrutar de actividades de ocio y tiempo libre

Los profesores no son igual que los del instituto, incluso hay profesores que son peores que los de los institutos, allí en la universidad había una gran rivalidad y además en la época en la que estudió su familia no tenía mucho dinero y los libros eran caros por lo que él intentaba coger el máximo de apuntes posible e irse a la biblioteca donde incluso en algunas ocasiones había hasta cola para coger libros.

Aunque no tuviese mucho tiempo entabló bastantes amistades, hacia deporte y salía cuando tenía algo de tiempo.

Antonio Mateos, profesor de matemáticas y jefe de estudio, estudió física en Sevilla y se alojo en una residencia militar, ay que era hijo de un militar y nunca había visto a una niña, ya que hasta octavo estuvo en clase de niños, cuando llegó a la universidad afirma que le tocó en la clase donde estaban las mejores chicas de la universidad por lo que a él aquello le fascinó.

Hubo un gran contraste entre sus resultados académicos en la universidad y en instituto ya que salió del instituto con matrícula de honor y llegó a la universidad y en su primer examen de algebra saco un 0.25 tras cuatro horas y media de examen.

Tras verse en “libertad” le gusto mucho mas aquellos de las relaciones sociales por lo que suspendió ya que no estudiaba, tuvo que volver a casa desde donde termino la carrera entre llantos, ya que no supo llevar los estudios con las relaciones sociales.

De nuevo este profesor afirma que nos profesores no valen para nada.

El principal consejo que nos dio fue que sepamos compaginar los estudios con la vida social.

Nathalie, profesora de Francés, natal de Amiens de la región francesa de Picardie, ella estudio en la universidad de Lille filología hispánica.

Para ella los estudios no fueron una cosa dura ya que se sentía madura debida a la educación estricta que ella había recibido, su experiencia fue fabulosa, su mejor amiga tenía 20 años por lo que adquiere una mayor madurez.

Sus estudios de filología hispánica le resulto no muy duro, pero sí que requería mucho trabajo personal y estando lejos de casa.

También estudió la carrera de filología francesa en París por lo que tenía que estar continuamente trasladándose de París a Lille.

Ella era una chica muy liberal por lo que estuvo a punto de irse con la asociación de médicos.

Ella nos dice que si luchamos con respeto y educación y si nos gusta lo que estamos haciendo, nos hará madurar.

Posteriormente una vez que ya había realizado las dos carreras ella obtuvo una beca para terminar la tesis en España.

De nuevo se incide en que la relación profesor alumno no es igual que a la de un instituto, debían comprar libros y si no se podían se hacía colas en las bibliotecas.

Salir de Amiens le hizo ver el cruce de culturas tantos de las diferentes ciudades francesas en las que estuvo como en las españolas y portuguesas, lo que le hizo enfocar la vida de otra manera.

Por la incapacidad económica de su familia tenía que trabajar en agosto por lo que no podía suspender ninguna asignatura para tener el verano libre.

Creo que en este caso es uno de los mejores ejemplos que nos pueden dar ya que podemos ver que todo aquello con esfuerzo, dedicación, con ganas y haciendo lo que nos gusta podemos conseguir la meta que nos proponemos.

Para concluir podemos ver en estas experiencias de nuestros profesores que son experiencias en circunstancias distintas pero todas ellas coinciden en algo que es, que hay que salir fuera a estudiar debido a las experiencias que se viven y que nuca nos demos por vencido hasta que hay que luchar por aquello que queremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario