sábado, 6 de febrero de 2010

Lunes,01 de febrero de 2010

.
Hola de nuevo, como todos los lunes, una vez más, tuvimos la clase de Proyecto Integrado. Estas últimas clases están siendo un poco especiales con respecto a las demás porque vienen universitarios, profesores... en general gente ajena o de nuestro instituto que nos dan charlas sobre su experiencia en la Universidad. En este caso fueron los profesores Alonso, Pedro, Antonio Pan, Antonio Mateos y Nathalie (Ximena se ausentó por encontrarse enferma).Estos profesores nos contaron su experiencia en la Universidad.

Dio comienzo hablando Alonso (Profesor de Física). Su carrera duró 5 años. Desde siempre tuvo claro que le gustaba la rama de la Ciencias y optó por Física. Se fue a Granada con 5 compañeros más. Según él dice que fue una carrera dura pero que con constancia se la sacó.Nos dijo que irnos a una ciudad que no sea la nuestra te abre la mente y te hace ver la vida de otra manera. En su carrera hubo de todo, desde estudiar mucho a bastantes fiestas y está contento de haberse ido a una ciudad lejos de sus padres porque allí se les valora mucho y se le reconocen por todo lo que hacen por ti. Conoció mucha gente y a día de hoy conserva algunos amigos de allí. En resumen, su experiencia tanto la profesional como la humana fue muy buena y nos aconsejó que aprovecháramos esta oportunidad que es única en la vida.

Tras Alonso continuó Antonio Pan (Profesor de Matemáticas) el cual hizo un balance sobre su carrera y es mitad cachondeo y "pechá" de estudiar. Desde siempre tenía claro que quería estudiar Matemáticas y en segundo de bachillerato dudó de su decisión, pero al final optó por ellas. Se fue a estudiar a Puerto Real. Nos advirtió del trato con los profesores en la Universidad, el cual es totalmente distinto al Instituto.
Una de sus consejos que nos dio y que lo contó con una anécdota era que asistamos a las clases ya que un día él llegó a la clase y el profesor cabreado de que muy poca gente fuera a su clase decidió aprobar a todo el mundo que se encontraba allí.
Nos contó que su experiencia en el piso fue impresionante. Hacían muchas fiestas y conocía gente de todo tipo, con lo cual esto da pie como dice él a formatear nuestra actitud. Nos aconsejó que también mirásemos dónde nos queremos ir, a qué piso nos queremos ir y tener en cuenta la economía familiar. Uno de los consejos que nos dio era el criterio por el cual debo de escoger cierta carrera y fue el siguiente, ¿ en qué quiero trabajar en el futuro?.

Luego continuó Pedro (Profesor de Química). Él estudió en Puerto Real. Dudó entre varias carreras y optó por Química.Nos contó que en primero de carrera lo pasó mejor que en bachillerato.Nos dijo que él apenas estudiaba, ya que tenía prácticas por las tardes y cuando llegaba a su casa era tarde y estaba cansado. En la Universidad,él tuvo tres o cuatro profesores buenos y la mayoría profesores "patatas". Nos adviritó que en la Universidad hay mucha rivalidad y en su caso, en su carrera y en su año tenía incluso que esperar colas en la biblioteca para coger un libro y poder tomar apuntes. Pedro no tuvo esa experiencia universitaria de estar en un piso, ya que él al vivir en Cádiz tenía su casa con sus padres. Nos dijo, que lo mejor de la Universidad son las amistades que son las que a día de hoy conserva.

Continuó Antonio Mateos (Profesor de Matemáticas). Antonio es hijo de militares. En un principio, él quería ser militar y decidió estudiar Física. Se fue a estudiar a Sevilla.Conoció gente de todo tipo. Él en COU sacaba matrícula de honor y su primer examen, que fue de Álgebra, el cual duró 4 horas y media sacó un 0,25. Nos aconsejó que tengamos una vida universitaria lejos de casa. No supo compaginas la fiesta y el estudiar lo cual le costó repetir un año física y acabó estudiando las asignaturas pendientes en su casa, llorando por no haber organizado bien el tiempo. Añoraba el estar con sus amigos y conociendo gente nueva. Terminó su carrera de física y se opositó en Matemáticas. Nos recomendó que sepamos llevar las fiestas y el estudiar.

Por último, Nathalie (Profesora de Francés).Estudió en una Universidad del norte de Francia, ya que ella es de aquella zona. Tuvo una educación muy estricta y para ella la carrera no fue dura ya que ,según ella,para esa edad ella era muy madura. Su experiencia fue bonita. Estudió Filología Española. Todas sus asignaturas eran en español y apenas sabía hablarlo. Debido a las condiciones de la época y a la economía, sólo veía a su familia 1 vez al mes.
Más tarde se matriculó en Filología Francesa y compaginó ambas, viajando en tren desde su facultad hasta París para asistir a las clases que veía oportuna.
Era muy liberal y estuvo a punto de irse con Médicos sin Fronteras pero se lo prohibieron, ya que su familia era muy estricta. Por ello, sacaba aprobadas todas las asignaturas en Junio y a su correspondiente año. Nos contó que allí las relaciones entre profesores y alumnos era nula, tanto que muchas clases eran en grandes anfiteatros donde la gente entraba y salía según le conviniese. No tuvo muchas facilidades económicas hasta tal puntó que tuvo que trabajar para poder pagarse su carrera, ya que sus padres no podían.



Como podéis ver, son 5 puntos de vista diferentes, coincidiendo en algunas cosas pero en otras no. Sólo decir que esta clase me gustó mucho y espero que un día de estos pueda yo dar mi experiencia sobre la Universidad.

Sin más que comentar, ¡hasta la semana que viene!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario