domingo, 24 de enero de 2010

Clase del lunes 18 de enero

Muy buenas.

La anterior clase de Proyecto Integrado estuvo destinada sobre todo al conocimiento más en profundidad del Plan Bolonia. Para ello Miguel nos puso tres videos que mostraban distintas posturas hacia dicho plan. Pero antes de comenzar con los videos, Miguel nos repartió unos folletos informativos sobre la posibilidad de vivir con una persona mayor durante la época de la Universidad. También vimos una presentación PowerPoint que trataba sobre el sistema educativo de Finlandia. A continuación pasamos a ver los tres videos.

Video 1 - Cándida Martínez

Esta mujer es la ex-consejera de educación de Andalucía del PSOE. Durante su video ella se mantuvo siempre a favor del plan Bolonia, defendiendo que no es otra más que un cambio positivísimo en la educación. Ella no ve ningún tipo de defecto en el plan, todo le parece perfecto. Afirma que Bolonia ayudará a construir “la Europa del conocimiento” y que además hará que exista una mayor posibilidad de empleo.

Otro de los puntos sobre los que insistió fue si Bolonia privatizaría o no la Universidad. Ella lo niega rotundamente, Bolonia no privatiza la Universidad. Es algo beneficioso ya que ahora la Universidad pasará a tener una mayor relación con el entorno social.

A lo largo del video ella sigue alabando el plan con afirmaciones como las siguientes: “habrá una relación fluida entre la Universidad y la sociedad”, “el máster pasará a tener un precio público” “aumentará las cuantías de las becas, ya que éstas además son un derecho para el estudiante”, “habrá más becas para estudiantes que deseen cursar uno de sus años en cualquier universidad europea”, “Bolonia solo ayuda a mejorar las posibilidades de los estudiantes”, etc., etc.

Como es posible ver, la ex-consejera no tiene nada negativo que decirle al Plan Bolonia. Esto es algo que deja mucho que desear, porque todo no va a ser positivo. Todo esto está aún por ver, y tiene pinta de cumplirse ni la mitad de lo que se dice. Habrá que dejar que pase el tiempo y se verá cómo surge todo.

Video 2 – Decano de Vigo

En este segundo video pudimos ver cómo este hombre hacía todo lo contrario a Cándida Martínez, es decir, sacar a la luz todo lo negativo que tiene el Plan Bolonia. Dio argumentos mucho más convincentes para hacernos ver el “gran timo” (como el mismo lo llama) que es el plan Bolonia. Durante su conferencia hizo un cálculo acerca de los créditos que tiene una licenciatura y demostró que a pesar de que se dice que va a ser un gran cambio en cuanto al número de créditos y de horas resulta ser la misma cantidad de horas: 3000. Además también habló de que ahora los estudios son presenciales, es decir, debes estar en clase todo el tiempo. Ahora los jóvenes que decidían faltar a clase porque sabían que podían sacarse la asignatura por su cuenta, y que a lo mejor aprovechaban el tiempo para estudiar o para hacer algún trabajillo no podrán hacerlo, porque si lo hacen estarán perdiendo créditos. La verdad es que este hombre supo poner al plan Bolonia en su sitio y demostrar que no es tan bonito como nos lo quieren pintar. Vale que quizás pudiera llegar a tener algo bueno, pero en su mayoría los cambios van a ir a peor. Es cuestión de que pase el tiempo y se vea como sale todo.

Video 3 - Dr. Luis Echarri Prim

En este tercer video se nos presenta el plan Bolonia de una manera más imparcial, ni mostrándose a favor ni mostrándose en contra. Algo mucho más objetivo y que simplemente quería aclarar en qué consiste verdaderamente el plan Bolonia. Prácticamente lo que dijo fue lo mismo que ya habíamos escuchado anteriormente en los otros dos videos pero de una manera más neutral. Habló sobre la abolición de las antiguas licenciaturas y su sustitución por los grados. Luego postgrados, máster y finalmente doctorado. Aportó información acerca de los créditos, como por ejemplo que un crédito europeo equivale a 25 horas de trabajo del alumno, aclaró también la duración del máster que sería de entre 1 y 2 años. Y poco más nos contó este hombre.

Personalmente, cada vez que he oído hablar del plan Bolonia y de todos los cambios que trae consigo siempre escucho cosas negativas. Raras veces te dan una información objetiva, siempre se decantan por un extremo u otro. Yo opino que no será tan malo quizás, pero que ni de broma será tan bueno como lo quieren pintar. Una cosa no puede ser buena enteramente, y por tanto tampoco puede ser mala al completo. Siempre podrá haber algún resquicio bueno. Ya todo está hecho así que poco podemos hacer por volver atrás. Lo mejor es ver cómo se desarrolla el plan en estos años iniciales y esperar que nuestras opiniones se equivoquen y verdaderamente el plan Bolonia traiga cambios positivos.

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