sábado, 23 de enero de 2010

Lunes,18 de Enero de 2010.


Hola a todos y a todas. De nuevo tuvimos la clase de Proyecto Integrado. Esta comenzó con un folleto en nuestras manos sobre el Prograna de Universitarios con los mayores. En esta clase vimos tres vídeos sobre el tema del Plan Bolonia, pero antes de ello, vimos un PowerPoint sobre la educación en Finlandia: las necesidades de la ciudad,la econocmía,sus empresas y formación...

Tras esto, comenzamos a ver los tres vídeos. El primero era de Cándida Martínez (ex-consejera de Eduación de Andalucía del PSOE), el segundo de un decadno de la facultad de Vigo y el tercero de la Universidad de Navarra.


  • Cándida Martínez. La ex-consejera de educación de Andalucíadel PSOE comienza hablando sobre el Plan Bolonia. En su opinión ella es imparcial, ya que durante todo el vídeo alaba este plan y según ella no tiene ningún lado malo este plan. Según ella "Bolonia va a suponer un cambio en muchos miles de jóvenes que verán reconocidos sus estudios". Según ella se abrirán más campos. "La privatización de las universidades no se va a llevar a cabo en ningún momento", pero sí que la Universidad se va a relacionar con el entorno y se relacionará con empresas, ¿acaso eso no es privatizar?, o ¿las empresas van a estar dando dinero por amor al arte?. La introducción de los grados, postgrados y másters, según ella es lo mejor y los másters estarán "a precios muy económicos", eso habrá que verlo. Otra de los puntos que trató son las becas " las becas se han convertido en un derecho" y "las becas para estudiar en Europa han aumentado".Cuando ellos me paguen una estancia en el extranjero durante un año y me paguen la carrera con la beca me lo creeré, mientras no. Con este plan "las universidades españolas están dando la talla" dice ella. Este reto que es colectivo, es decir, desde el Gobierno hasta el alumnado ayudará a mejorar el conocimiento en nuestro país, la educación de los jóvenes, en sí, el futuro de nuestro país. Esto es un resumen de lo que habló Cándida, un sin fin de propuestas, cambios y que según ella, favorecerán a los estudiantes y al país. Como se puede leer, no hay ninguna consecuencia perjudicial de este cambio, solo mejoras, solo decir que yo me rio de lo que dijo, que cuando el Plan Bolonia me beneficie podré cambiar mi opinión y como no me va a beneficiar, pues nunca la cambiaré.

  • Decano de una facultad de Vigo. En este vídeo pudimos ver como este hombre decía "Bolonia es el gran timo"," en este momento nuestra licenciaturas son papeles para envolver chorizos"o "han creado los másteres para putear un poco más". Hizo una comparación de los créditos de antes y los de ahora según los del Gobierno. Antes una licenciatura eran 300 créditos (por ejemplo) que multiplicadas por 10 horas son un total de 3000 horas. Según Bolonia el grado es menos horas, pero si ajustamos cuentas da lo mismo, 3000 horas y encima ahora las clases son presenciales. Para mí, comparto lo que dijo este hombre, "nos van a cobrar más y nos van a tener 2 años más estudiando". Es injusto que las clases sean presenciales, ya que muchos estudiantes que no pueden pagarse la carrera trabajan los fines de semana incluyendo viernes y es que, en muchas ocasiones, las asignaturas son una chorrada o te las prepraras por cuenta propia, presentándose uno a los exámenes y punto. Pues no, con el dichoso plan Bolonia ya no se puede hacer esto. Este hombre estaba dando una conferenca y sacó todo el lado oscuro del Plan Bolonia a luz, que por mi parte, llevaba toda la razón.

  • Universidad de Navarra. En este vídeo se nos presentó el director del Servicio de Innovación Educativa. En este vídeo se trató el Plan Bolonia de manera más esquemática y con neutralidad, explicando simplemente lo que consistía los nuevos planes y cambios. Este plan se ha puesto en todos los países de la Unión Europea y el crédito europeo son de 25-30 horas. La modificación que vamos a tener es que ahora hay: grado, postgrado y máster y por último, el doctorado. Ahora la mayor parte de las carreras pasan a ser de 4 años( antes eran 3 años). Explicó que los másteres durarán 1 o 2 años y unos 60 créditos, el doctorado unos 300 créditos. Con esta medida se pretende eliminar la pasividad de los estudiantes y que este plan entra en vigor en el curso 2010/11. A los alumnos que estén en carrera no les afectará. Esto fue lo que dijo, en resumen, el director del Servicio de Innovación Educativa de la Universidad de Navarra.

En conclusión de todo esto es que siempre que hay un cambio en el sistema educativo nos toca a nosotros. Cuando ha sido el cambio de Bachillerato nos tocó a nosotros y ahora esto...pero bueno estudiando y siendo constante no me importa nada tantos cambios ya que si me gusta lo que quiero intentaré sacármelo y pasar de toda esta política, porque al fin y al cabo es política y lo único que pretenden es ganar ellos dinero.


Sin más que comentar, hasta la semana que viene. ;)

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