lunes, 25 de enero de 2010

Plan Bolonia desde tres puntos de vista distintos

Hola a tod@s!!!

Esta semana de nuevo no tenemos que comentar la última clase, esta semana tenemos que hacer la labor de “periodistas” ya que Miguel nos puso tres fragmentos de tres conferencias sobre el ya afamado plan Bolonia, pero enfocado desde tres puntos de vista distintos, a favor, punto medio y en contra de la implantación de dicho plan.

En primer lugar compareció Cándida Martínez (ex concejera de educación) cuyas ideas fundamentales son, “implantar el plan Bolonia es un cambio positivo importante”,”condiciones laborales mejores”, “más oportunidades”, “mas becas” y “es una necesidad de futuro”.

La ex concejera de educación Cándida Martínez defiende la implantación del plan Bolonia por el gran cambio que se va a producir, ya que con este cambio permite que los estudiantes españoles con sus titulaciones correspondientes puedan ser reconocidos en 46 países de Europa. Por lo que al permitir la movilidad de los estudiantes por Europa habrá mejores condiciones laborales y de esta forma se estará construyendo “la Europa del conocimiento” desarrollando el país y dando más posibilidades de fortalecer la ciudadanía.

De nuevo Cándida incide en el que implantar el plan dará más posibilidades a los jóvenes y las universidades no se privatizarán ya que la universidad se debe relacionar con el entorno para la mejora del país y la sociedad.

En lo relacionado a las becas se aumentaran ya que “las becas son un derecho” y los créditos ya que las becas es sinónimo a igualdad por lo que todo el mundo tiene que tener el derecho a acceder a este tipo de ayuda.

En aspectos técnicos habrá tres niveles como son grado que es una titulación, postgrado y máster. Los llamados grados se organizan así para que la mayoría de los jóvenes hagan carreras y también vayan a los distintos países europeos donde terminar los grados y así formar una nueva ciudadanía a través del intercambio entre las distintas personas de los diferentes países europeos.

Según Cándida Martínez la unión europea se encuentra en un gran apogeo por lo que España está haciendo un esfuerzo y se está trabajando intensamente para llega r al nivel de la UE a través de reuniones, debates… se está afrontando un reto colectivo.

Para concluir Cándida nos dice que los jóvenes se merecen Bolonia para un mejor conocimiento, empleo en un futuro y dará la posibilidad de que se abran más puertas. Además España necesita asentar sus bases ya que la educación es la manera de fortalecer la sociedad y el país.


En el punto medio y sobre todo hablando de los aspectos técnicos encontramos a Luis Echarri Prim director del servicio de innovación educativa de la universidad de Navarra, el cual nos dice que la universidad necesita un cambio para que haya un equivalencia entre la unión europea y España usando las mismas medidas en todas las universidades como los cuatro años que dura un grado o los créditos europeos que son entre 25 y 30 horas.

Los tres ciclos oficiales son:
- Grado esta formados por 240 créditos por lo que equivale a cuatro años en todas las carreras excepto en medicina y otras carreras similares que necesitan una especialización.
- Másteres formados entre 60 y 120 créditos.
- Doctorado formado por 300 créditos.

El acceso a la universidad se llevara a cabo a través del método tradicional como es selectividad, pero en a lo que se refiere a la metodología en la universidad se harán cambios para romper con la pasividad de los estudiantes y tener métodos para que los estudiantes lleguen a ser más responsables como con la implantación de la asistencia obligatoria a clase.


En el extremo de las anteriores conferencias encontramos al decano de la universidad de Vigo, el cual afirma que “Bolonia es igual a timo”, ya que a través de la historia de la educación se ha podido ver que por ejemplo antes la población con el bachillerato le sobraba y la licenciatura era algo extraordinario, pero hoy en día eso sin embargo, es lo más común y lo tiene todo el mundo, por lo que a la hora de buscar a alguien con estudios, este título “no vale para nada” ya que muchas personas disponen de ese título por lo que se necesita una nueva forma de clasificar aquellas personas con estudios por lo que se inventa un nuevo título los llamado máster.

El decágono dice que el plan Bolonia supondrá menos horas de trabajo y estudio pero según el decágono un licenciatura anteriormente había que conseguir 300 créditos por diez horas por crédito nos encontramos con un total de 3000 horas de estudio. En el plan Bolonia supuestamente dice que será menos horas de estudio pero si calculamos los 124 créditos que necesitamos, por 25 horas de cada crédito de las cuales la mitad deben ser presenciales encontramos de nuevo que nos da un total de 3000 horas de estudio. Por lo que con esto únicamente se está consiguiendo la asistencia a clase de los estudiantes.
Todas estas reformas incide el decágono que todo es lo mismo que lo anterior pero llamado de otra forma es decir “Plan Bolonia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario